jueves, 26 de junio de 2014

APUNTES ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL


Uno de los tres objetivos que tiene Luis Tapia en su tesis doctoral es exponer el cómo se ha pensado y analizado la política y se ha hecho la historia en Bolivia desde la década del 50, y en particular exponer y argumentar cómo en la obra de Zavaleta hay una alternativa consistente y compleja para la producción del conocimiento local, en un proceso de articulación de modelos teóricos de regularidad y validez epocal, con la acumulación especial de cada historia local, para lo cual se ha producido un conjunto de categorías intermedias de síntesis que permiten pensar conceptualmente las especificidades de la historia y la política” (Tapia, 2002). Sobre este objetivo es que centraremos nuestro breve comentario.

Los otros dos objetivos del trabajo de Tapias son: a) elaborar o trabajar una memoria analítica y reflexiva de uno de los principales momentos del pensamiento político moderno en Bolivia, y en este sentido, proyectar lo que se considera sus logros en el trabajo de la ciencia social, el análisis político y la historia; y b) insertarse en una tradición, como configura el autor, a través de una apropiación que en este caso es la elaboración de su historia interna.

La lectura del texto de Tapia, que es, como ya señalamos, su tesis doctoral, es un documento que se propone estudiar la vida y obra de René Zavaleta Mercado, en sus distintos recorridos, sus cambios y transformaciones; así como los procesos de esos cambios, las estructuras teóricas ligadas a ellos y el horizonte de la época en que se producen. En otras palabras, analizar también la génesis de la producción del conocimiento local y su originalidad frente a lo que se producía y existía.

El libro La producción del conocimiento local está organizado en seis bloques, que exploran el pensamiento de Zavaleta en diferentes momentos, textos, intereses, énfasis y focalizaciones.

Pero antes de continuar, esbocemos la tremenda personalidad y peso intelectual de René Zabaleta Mercado. Se incorpora a la lucha política durante la Revolución de 1952, siendo apenas un adolescente, después de lo cual llega a vivir primero en Argentina y luego en Uruguay, que es donde conoce a su esposa (Alma) y poco después se casa y tienen a su primer hijo; en el año de 1960 es el Primer Secretario de la Embajada de Bolivia en Chile, cargo que deja dos años después para, con sólo 25 años de edad, ser diputado del MNR en el segundo gobierno de Paz Estenssoro y a los 27, ministro de Minas y Petróleo, es decir, de la actividad económica más importante del país y cuna de un poderoso movimiento obrero que desde la Revolución del ‘52 estaba marcado –como solía recordar Zavaleta– por su vocación de poder.

Tras el golpe del General René Barrientos Ortuño, del 4 de noviembre de 1964, Zabaleta Mercado vuelve a exiliarse en Uruguay donde vivirá dos años más, al cabo de los cuales regresa a Bolivia bajo la dictadura de Barrientos para terminar sus estudios de sociología, pero poco después cae preso. Tras la amnistía navideña que le permitió salir libre, Zabaleta acepta en 1969 ir a Oxford, Inglaterra, como profesor invitado. Ahí será donde escriba su trabajo La caída del MNR y la conjuración de Noviembre (historia del golpe militar del 4 de noviembre de 1964), mismo que no será publicado sino hasta 1994.

Las esperanzas democráticas que abrió el gobierno del General Torres y, particularmente, la Asamblea Popular constituida por los trabajadores bolivianos en 1971, hacen que René Zabaleta y su familia dejen el viejo continente y regresen a Bolivia. Sin embargo, poco más de seis meses después, el golpe militar encabezado por el General Hugo Bánzer hará que junto a muchos de sus compañeros, Zavaleta tenga que dejar una vez más Bolivia. En esta ocasión será el gobierno popular de Salvador Allende el que le dé refugio político. En Chile trabajará en la Oficina de Planificación de la Presidencia, y después se incorporará al Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Universidad Católica, donde escribe su libro El poder dual en América Latina, el cual fue publicado en México a su llegada tras el golpe de Estado contra Allende.

Después de veinte años de intensas experiencias políticas e intelectuales, Zabaleta dedicará una década, la última de su corta vida, esencialmente a la reflexión y al análisis de la realidad latinoamericana, misma que realizará en voz alta junto a sus alumnos y colegas, tanto desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como desde la FLACSO, de la cual fue director fundador en México, de 1976 a 1980. Es en México donde Zavaleta madura su reflexión teórica y, por tanto, donde elabora y publica la mayor parte de su obra, además de ejercer el periodismo. La enfermedad interrumpió bruscamente la vida de este boliviano notable. René Zavaleta murió en México en diciembre de 1984, cuando apenas tenía 47 años.

Luis Tapia se encarga de reflexionar en torno a la obra intelectual de René Zabaleta Mercado, quien, encontró en la realidad boliviana, en particular, y latinoamericana, en general, esa convocatoria a analizarla y pensarla teóricamente. Los sujetos políticos con los que él se identificó, aquellos mineros que con su extraordinaria capacidad de movilización sometían continuamente a la más severa crítica a los poderes establecidos, no sólo fueron la principal fuente de reflexión y de creación intelectual de Zabaleta, sino su principal referente político.

Zavaleta encuentra en la actuación de la clase obrera boliviana unagran pasión que marcó su vida: “La de Bolivia, –escribe– (...) es una clase obrera en extremo brillante y casi inexplicable de la historia de Bolivia. Toda la historia de nuestras vidas ha resultado cambiada por este sujeto extraordinario y casi inexplicable de la historia de Bolivia”.

Acorde a la propia trayectoria del movimiento obrero y popular en el que creció, Zabaleta fue parte del nacionalismo revolucionario que, caracterizado en Bolivia por su masivo componente obrero, forjó el Estado moderno –aunque por lo mismo profundamente inestable.

De acuerdo al análisis académico de Tapia, la obra de Zabaleta empieza con “producciones desde el seno del discurso del nacionalismo y continúa luego en el seno del marxismo, con un despliegue de su pensamiento que implica la producción de un conjunto de categorías especiales para pensar la política y la historia en sociedades heterogéneas”.

Como establece Luis Tapia, en su trabajo se hace una reconstrucción del conjunto de su obra, para analizar cómo ha ido madurando lo que es el centro de interés de su investigación: “la producción del conocimiento local, en sus dos dimensiones, el conocimiento específico de la sociedad boliviana y el modo de producirlo, junto a la producción teórica realizada para hacerlo posible o cada vez más amplio y pertinente”.

Es a través del estudio de la forma de pensar la historia y sobre todo de la forma de explicarla, que se puede analizar y explicar la producción del conocimiento local. En la explicación de la historia, es el estudio y conceptualización de la política lo que vertebra la explicación del movimiento y articulación de los procesos sociales y sus formas de síntesis o configuración global, nacional.

Zabaleta plantea elaborar el conocimiento de la historia local o nacional a través del desarrollo de teoría política; aunque el análisis lo efectúa desde en un plano multidisciplinario. Como dice Tapia “se trata del desarrollo de una teoría sobre la autonomía y la complejidad de la política, que sirve para explicar la historia, es decir, la articulación global de los procesos sociales. Tal vez porque estudia no sólo su autonomía sino también su complejidad, es que su obra no se cierra en la ciencia política sino que constituye un modo de investigar y pensar las configuraciones globales. A través de la conceptualización de la especificidad política y las otras, se puede pensar la globalidad, porque además piensa que la especificidad política es en un momento proceso de articulación y en otro síntesis”.

Finalmente, según Tapia, otra razón para estudiar la obra de Zavaleta es que permite hacer una revisión y análisis del pensamiento nacionalista revolucionario y del marxismo, que son dos de las mentalidades más influyentes en la vida política moderna de Bolivia, y también en la producción intelectual del siglo XX.

Muchas son las contribuciones de René Zavaleta que se desprenden de esta manera de concebir el camino hacia el conocimiento de nuestras sociedades. Su aporte al análisis del Estado en América Latina, de la democracia, las formas de dominación, el papel de la ideología, la formación de la conciencia nacional, las clases sociales y las formas de lucha política, son quizás algunas de las más relevantes que acompañan su agudo análisis histórico de la formación social boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario